Video: Beatriz Amado / Voz: Bárbara Arco
¿POR QUÉ PROYECTO OLVIDO?
Estas son las manos de mi abuela Adela enseñándome a bordar. Proyecto OLVIDO nace de ahí y de una mañana cuando mi madre sacó sus manteles bordados y empezó a hablarme de ellos.
Cada prenda OLVIDO es más que una simple pieza de vestir. Es un homenaje a nuestras raíces. No solo estás comprando ropa, estás llevando contigo una parte de la historia de las mujeres que lo hicieron posible. Compartir las historias de las mujeres bordadoras es una forma de darles voz y visibilidad, rescatando sus experiencias personales y sus contribuciones . Este reconocimiento busca reparar el olvido sistemático al que fueron sometidas.
Todas las prendas están creadas a partir de un mantel o una sábana bordada antigua y vienen con una pequeña historia sobre quién lo bordó. Me gustaria dar una nueva vida a estas maravillosas obras de arte textil, transformándolas en prendas de uso diario que pueden ser disfrutadas y llevadas con orgullo en la vida cotidiana. Quiero que recuperemos la memoria de esas mujeres a través de estas prendas para darles la posibilidad de tener otra vida a parte de la que ya han vivido.
VALORES
-
El sector textil es el segundo más contaminante del planeta. Desde OLVIDO nos comprometemos a trabajar de una manera más ética, sostenible y consciente. Nos sumamos al movimiento slow fashion y promovemos la economía circular a través del suprarreciclaje(upcycling), modificando productos antiguos y sin uso, para darles una segunda vida y resignificarlos. Utilizamos materiales de origen natural, como algodón y lino, de alta calidad, más duraderos y biodegradables.
-
Cada pieza es confeccionada individualmente en nuestro pequeño taller, ubicado en un pueblo cercano a Barcelona. Cuando compras OLVIDO estás promoviendo el producto local, cercano y de confianza. Detrás de cada prenda estoy yo, una emprendedora intentando dar valor al trabajo artesano. Y está toda la gente cercana que hacen que estos proyectos salgan adelante. Los materiales que utilizamos provienen de colaboradoras de nuestro país o de anticuarios cercanos.
-
Nuestras piezas están diseñadas para perdurar a lo largo del tiempo, pudiéndose transmitir de generación en generación, como los manteles y las sábanas bordadas. Huye de las tendencias pasajeras y del consumo abusivo que provocan. Nuestras prendas pueden llevarse libremente, combinadas como se prefiera y sea cual sea la temporada.
-
OLVIDO es también un espacio para visibilizar, reflexionar y escuchar las voces de las mujeres. Y sobre todo, un lugar donde reivindicar los trabajos artesanos de costura, confección y bordado, tradicionalmente feminizados, devaluados y relegados a la esfera doméstica. OLVIDO quiere que estos trabajos salgan a la luz, también para conectar generaciones.
Detrás de OLVIDO
¡Hola! Soy Elena y O L V I D O es mi proyecto personal. La del vestido azul soy yo con 5 años, haciendo un corrillo de sillas bajo la parra en el cortijo de mi abuela, escuchando chascarrilos sentadas a la fresca. Ese corrillo de mujeres y todos los que se han formado a lo largo de la historia son los que dan vida a este proyecto. Porque O L V I D O son prendas de ropa, pero tambiésn son historias y un homenaje a las mujeres que han dedicado horas y amor a esos bordados.
¿De donde nace el proyecto? Pues estudié medicina y a la vez también me formé en patronaje, corte y confección y diseño de moda en la Escola de la Dona en Barcelona. Después de mucho pensarlo, aquí está, un proyecto que llevaba años rondando y que ahora ve la luz.
No son prendas de ropa, son historias. Son mujeres que comparten su vida con nosotras para que no nos olvidemos nunca de que hagamos lo que hagamos, y seamos quienes seamos, siempre habrá alguien que nos recuerde.
AGRADECIMIENTOS:
Acompañamiento al emprendimiento: Escuela de emprendedoras Juana Millán y programa Revesstim el tèxtil
Foto: @la_rocabert_visuals
Audiovisuales: Bárbara Arco y Beatriz Amado
Modelos: Xenia, Irene, Núria, Susi, Tina
Fotos: Bárbara Arco